Mie
18
oct

[Chillán] Congreso de Historia de los Pueblos Originarios en Chile

Imprimir Evento

Fecha y Hora: Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20 de Octubre.

Lugar: Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus la Castilla de la Universidad del Bío Bío. Avenida La Castilla esquina Avenida Brasil, Chillán.

Costo: No especificado.

Consultas: congresodehistoriaindigena@gmail.com

Sitio Webhttps://www.facebook.com/events/231782063993405/

— — — — — — — — —

El Colectivo MOCEN de la Universidad del Bío-Bío, Sede en Chillán, a través de la Facultad de Educación y Humanidades, tienen el agrado de convocar al II CONGRESO DE HISTORIA INDIGENA DE CHILE.
El presente congreso se centrará en el tema “Relación del Estado Chileno con los pueblos Originarios , las dinamicas de interrelación con lo afro descendientes y lo migrante en la Historia de Chile. Del Siglo XIX al XXI“.

FUNDAMENTACIÓN

Con la realización de este II Congreso de Historia Indígena de Chile, se busca reflexionar sobre los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que definen la relación entre el Estado Chileno y los pueblos originarios, la dinámica de interrelación afro descendiente y los inmigrantes en Chile. Permitiendo un acercamiento a ésta realidad histórica; manteniendo la idea de fortalecer las relaciones en red para la cooperación y difusión de los conocimientos que se han generado través de investigaciones, experiencias y reflexiones; Fomentando el dialogo, para así poder lograr el traspaso de los límites disciplinares.
Con base en lo expuesto, es que consideramos trascendente, realizar un análisis en torno al papel de las relaciones establecidas durante la historia y la actualidad entre el estado de Chile y los pueblos originarios, afrodesendiente yel proceso migratorio actual. La conformación de sociedades multiculturales y su paulatino reconocimiento y desconocimiento, hasta las demandas de las diversas organizaciones e intelectuales de los Pueblos originarios, que conforman un amplio debate en la actualidad sobre el acontecer de las comunidades en sus diferentes dimensiones.
La invitación de esta convocatoria pretende generar una instancia de reflexión y análisis en vinculación reciproca con los pueblos originarios que abarcan todo el territorio nacional, en dialogo con representantes y actores participes de las cuestión indígena, como investigadores externos, que desarrollen la temática “Relación del Estado Chileno con los pueblos Originarios , las dinamicas de interrelación con lo afro descendientes y lo migrante en la Historia de Chile. Del Siglo XIX al XXI”.

A partir de esta perspectiva general, los ámbitos temáticos propuestos son:

1) Ideas políticas , movimientos, organizaciones e Instituciones Indígenas en su desarrollo histórico .
2) Ciudadanía, descolonización y Proceso Intercultural en Chile
3) Marginación, Violencia, Resistencia , Diplomacia y Conflictos Políticos entre el Estado y los Pueblos Originarios en Chile.
4) Los Medios de comunicación inserto en la Historia de desavenencias y unidad entre el Estado Chileno y Los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes.
5) Familia y comunidad, su posición frente al estado
6) Revitalización lingüística y cultural de los Pueblos originarios, afrodescendiente y migrantes en chile.
7) Aproximaciones a la situación actual de los pueblos originarios a través de la Salud, la Educación, el contacto migratorio, la vivienda y el trabajo.

Para recibir su Ficha de inscripción y mayor información. Escríbanos al Correo: congresodehistoriaindigena@gmail.com






Difunde este Evento por:

Deja tu comentario: