Jue
23
nov

Conversatorio. Canto al Liquen: Investigaciones preliminares

Imprimir Evento

Fecha y Hora: Jueves 23 de Noviembre a las 10:30 hrs.

Lugar: Auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural de Concepción. Maipú 2359 (Plaza Acevedo – Plaza de los Dinosaurios), Concepción (Ver Mapa).

Costo: Entrada liberada.

Sitio Webhttps://www.facebook.com/events/1414468145288757

— — — — — — — — —

En este conversatorio se presentarán los principales resultados obtenidos durante el paso de este proyecto por la Octava Región, en que un equipo multidisciplinar lleva a cabo observaciones en terreno de líquenes en los sectores de Lenga, Antuco, Nahuelbuta y Nevados de Chillán, entre otros, durante el mes de Noviembre, para luego buscar modalidades de traducción de estas experiencias científicas en un lenguaje escénico.

Encuentro especialmente dirigido a profesionales de las ciencias, de las artes y de la educación, así como a todos aquellos interesados en un diálogo entre las ciencias y el arte.

El proyecto Fondart “Canto al Liquen: Investigaciones Preliminares”, busca entender las propiedades científicas y las características visuales y culturales más importantes de los líquenes en territorio chileno, revitalizando la figura de la “expedición” como enfoque metodológico, e inspirándose para ello en la obra de los denominados científicos naturalistas (Gay, Domeniko, Philippi en el caso chileno, Humboldt en el caso internacional).

A partir de esta experiencia en terreno compartida, se busca generar un registro o cuerpo de contenidos multimediales, que posteriormente son re-elaborados buscando estrategias de traducción escenográfica, corporal y musical, respectivamente, de dicho material de trabajo.
En el marco de este conversatorio, se llevará a cabo una presentación de las principales premisas del proyecto de investigación, que es seguida de una exhibición de los resultados más importantes obtenidos durante la instancia de salida a terreno. Por último, se da pie a un diálogo con el público que permite aclarar dudas e inquietudes que pudieran surgir en torno a las temáticas tratadas.

El conversatorio se dirige a personas de la Región del Biobío interesadas en conocer estrategias de diálogo entre las ciencias y el arte, comprendiendo con esto a estudiantes, artistas escénicos y visuales, educadores y académicos con interés acerca de cómo la práctica artística, puede verse informada por conocimientos y prácticas propias del quehacer científico. Al mismo tiempo, este conversatorio se dirige a todos aquellos interesados en explorar mecanismos que permitan socializar y difundir contenidos propios del ámbito científico, a través el arte.

De los resultados de este proyecto, se espera contribuir al desarrollo posterior de una puesta en escena, denominada “Canto al Liquen”, que busque escenificar un canto o una oda a dicho organismo basándose en la figura musical del “canto”, formato artístico arquetípico del acervo cultural chileno.



urban station concepcion


Difunde este Evento por:

Deja tu comentario: