Mie
24
ene

[Chillán] Homenaje al Arquitecto Osvaldo Cáceres

Imprimir Evento

Fecha y Hora: Miércoles 24 de Enero a las 18:30 hrs.

Lugar: Teatro Municipal de Chillán. Calle 18 de Septiembre 590, Chillán (Ver mapa).

Costo: Entrada liberada.

Sitio Webhttp://www.chillanactivo.cl/event/homenaje-al-arquitecto-osvaldo-caceres-en-chillan/

— — — — — — — — —

Osvaldo Cáceres González nació en Santiago en 1926. Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile. Ha desarrollado una extensa carrera durante la cual ha abarcado no sólo la actividad proyectual sino además el registro, documentación e investigación de la arquitectura, siendo un difusor de la historia y el patrimonio arquitectónico nacional.

Como parte del foro ciudadano de arte, arquitectura y ciudad: “Chillán: Paisaje Moderno/Territorios en transformación” que se desarrolla en Chillán, se le realizará un homenaje el miércoles 24 de enero a las 18:30 hrs en el Teatro Municipal de Chillán, conducido por el periodista Rodrigo Guendelman, Emilio Nisivoccia y Luis Darmendrail.

Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.

Osvaldo Cáceres llegó a Concepción el año 1956 como ganador del concurso del edificio FIUC frente a la Plaza Independencia. Se estableción en la capital regional y fue parte de proyectos como el Mercado de Lorenzo Arenas, los colegios Madres Domínicas y Alsacia, edificios como Rividial, Freire, Palet, ICONSA, Casa del Arte de la Universidad de Concepción, además de una amplia variedad de viviendas unifamiliares junto con edificios religiosos como la Parroquia Universitaria, diseño interior de locales comerciales y el proyecto de la Casa del Arte José Clemente Orozco para la Universidad de Concepción. En paralelo, desarrolló una serie de proyectos de escenografías para compañías de teatro como el ya mítico TUC o la compañía Caracol. Durante el gobierno de Salvador Allende fue Director Regional de la CORMU, logrando desarrollar una gran cantidad de poblaciones y conjuntos residenciales en comunas como Chillán, Los Ángeles, Lota, Penco, Concepción, Talcahuano y la actual comuna de Hualpén (farcodi.ubiobio.cl).

Tras el golpe de Estado de 1973 y posterior dictadura, Cáceres es arrestado dejando su cargo y escribiendo mientras estaba detenido el libro “La Arquitectura de Chile Independiente”, una de las recopilaciones más importantes de la historia de la arquitectura chilena, la cual fue publicada el año 2007. Desde la década de 1970 continuó su carrera como arquitecto en la ciudad de Los Ángeles y extendiendo sus obras a otras comunas de la región. Actualmente sigue trabajando, desarrollando proyectos en comunas como Santa Bárbara y continuando su labor de investigación y difusión de la historia y el patrimonio arquitectónico con libros como “Juan José de Goycoolea y Zañartu: Primer Arquitecto Chileno” y “Estudio Histórico: Pueblo de Rosario Lagunillas” editados en los últimos años.

Si quieres conocer más, te invitados a ver el siguiente video:






Deja tu comentario: