Jue
18
ene

Congreso del Futuro en Concepción. Blockchain / Las Inteligencias / Con-ciencia de Datos / Digitalización y Sociedad

Imprimir Evento

Fecha y Hora: Jueves 18 de Enero desde las 11:45 hrs.

Lugar: Universidad de Concepción (Ver mapa).

Costo: Sin costo completando el formulario en https://goo.gl/zhXVaM

Sitio Webhttps://www.congresofuturo.cl/regiones/

— — — — — — — — —

Asiste a las sesiones del Congreso del Futuro que se realizará por primera vez en Concepción.

PROGRAMA

11.45   Charla “Blockchain y la Nueva Sociedad?”, Roey Tzezana

Blockchain es presentado como la tecnología que modificará las dinámicas de poder y remodelará las sociedades. Pero, ¿en qué consiste y cómo permitirá a los ciudadanos empoderarse?

Roey es PhD en Nanotecnología del Technion e investigador de Futuros en el Taller Yuval Ne’eman de Ciencia, Tecnología y Seguridad en la Universidad de Tel Aviv.

Su investigación se centra principalmente en el análisis de tecnologías emergentes y disruptivas y en la previsión de su impacto en la sociedad y el individuo. Sus estudios se han llevado a cabo en colaboración y para empresas privadas, ministerios gubernamentales, la policía israelí y la Unión Europea.

Roey es graduado del curso de Ejecutivos de la Singularity University.

Director académico de varios cursos sobre el futuro, tanto en la Universidad Hebrea, Technion y organizaciones privadas. Es columnista de la revista Technion y es el principal escritor y editor del blog “Mada Acher”. A menudo es entrevistado en TV y radio sobre el futuro y las tecnologías emergentes.

Su libro Guía para el Futuro se convirtió en best seller que ya va en la tercera edición y se está traduciendo a varios idiomas.

“La única manera de demoler completamente una nación en la nube sería eliminar a todos sus miembros en todo el mundo o destruir el espíritu detrás de la nación de la nube.”

12.50   Charla “Sociedad Civil y Digitalización”, Lucy Bernholz

El uso de herramientas tecnológicas no es nueva pero sus efectos si lo están siendo. ¿Están los ciudadanos conscientes de los potenciales peligros y oportunidades que esta situación conlleva?

Lucy es PhD de la Universidad de Stanford. Investigadora senior en el Centro de Filantropía y Sociedad Civil de la Universidad de Stanford y directora del laboratorio de Sociedad Civil Digital. Becaria visitante en la Fundación David y Lucile Packard. Miembro del Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, el Instituto de Realidad Híbrida y de la Fundación New America.

Ella trata de dar a entender lo que denomina como “el futuro del bien”, es decir, cómo creamos, financiamos y distribuimos bienes sociales compartidos en la era digital.

Ha trabajado, asesorado y escrito sobre filantropía y economía social desde 1990. Publica la mayoría de sus artículos, discursos y presentaciones en línea en www.lucybernholz.com. Autora de los libros “Philanthropy and the Social Economy: Blueprint”(2014), “Philanthropy and Social Investing Blueprint “(2010) y “Creating Philanthropic Capital Markets: The Deliberate Evolution” (2004).

“Estamos compartiendo nuestro mundo ahora con una infraestructura digital que nos permite cosas increíbles, pero que también está creando esa base de datos sobre nosotros”

15.30   Charla “Los Efectos de la Inteligencia Artificial”, Nicanor Perlas

Actualmente admitimos que no existe un solo tipo de inteligencia, pero ¿cuáles serán las consecuencias de incursionar en una concepción no-antropocéntrica del intelecto?

Nicanor es activista y líder ambiental filipino del Centro de Iniciativas de Desarrollo Alternativo (CADI). Editor del servicio de noticias y análisis basado en Internet TruthForce!

Se graduó con honores de Agricultura en la Universidad Xavier, pero renunció a su maestría y abandonó el país tras advertir los peligros y oponerse activamente a la construcción de la de la planta nuclear Bataan.

Regresó a su país y fundó el CADI, se convirtió en consultor del gobierno de Corazón Aquino y colaboró al cierre definitivo de la controvertida Baataan. Desde entonces ha organizado y encabezado numerosas campañas contra el uso de energía nuclear, así como de pesticidas y plaguicidas.

A fines de la década de 1990, Perlas se enfocó en fortalecer los movimientos sociales y destacar su poder para cambiar el mundo, educando a la sociedad civil sobre los efectos de la globalización corporativa.

Es autor, entre otros textos, de “La sociedad civil: el tercer poder” (2003) y “Dar forma a la globalización: sociedad civil, poder cultural y trimembración” (2000).

“… detrás de cada acto de resistencia social y creatividad hay un acto espiritual. La revolución espiritual debe haber sucedido primero dentro de nosotros antes de que podamos crear el nuevo mundo que todos anhelamos.”

16.20   Charla “El Origen del Universo”, George Ellis

Comprender el Universo es entender de dónde venimos y emprender un viaje de regreso a nuestras raíces.

George es Profesor emérito de Matemáticas Aplicadas. Tiene doctorados honorarios de la UCT (2009), Universidad de Londres, Queen Mary College (2000), Universidad de Natal (1998) y Haverford College en los EE.UU. (1996). Considerado un líder mundial en relatividad y cosmología. Pionero en el estudio para clasificar soluciones anisotrópicas de las ecuaciones de Einstein, además formalizó el análisis de observables en cosmología.

Trabajó en política social en Sudáfrica, colaborando en el tema de la complejidad y el camino de la física subyace al funcionamiento del cerebro. Galardonado con el Premio Templeton el año 2004. Es miembro de la Royal Society (Londres) y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Escribió con Stephen Hawking el libro “The Large Scale Structure of Space-time” (1973) descrito por la revista Science como “una obra maestra escrita por manos seguras”, todavía se considera como un clásico.

Autor de “Science in Faith and Hope: An Interaction” (2004) y de “Flat and Curved Space-Times” (2001) , un trabajo en conjunto con Ruth M. Williams.

“No se puede hacer física o cosmología sin una base filosófica asumida.”






Difunde este Evento por:

Deja tu comentario: