Jue
28
jun

Voces de Mujeres: Entre el Arte, el Discurso Político y los Afectos (1927-1938)

Imprimir Evento

Fecha y Hora: Jueves 28 de Junio, de 12:00 a 14:00 hrs.

Lugar: Sala 4 de la Pinacoteca (Casa del Arte) de la Universidad de Concepción. Chacabuco esquina Paicaví, Campus UdeC, Concepción (Ver mapa).

Costo: Entrada liberada.

Sitio Webhttps://web.facebook.com/events/171583040176388/

— — — — — — — — —

VOCES DE MUJERES: ENTRE EL ARTE, EL DISCURSO POLÍTICO Y LOS AFECTOS (1927-1938)

Relatar las historias de las mujeres artistas en Chile deviene de un proceso de reflexión que lleva apenas unos años en el campo de la historiografía local. La escasa presencia de las artistas en las colecciones de los museos —no mayor a un 15%—, así como su ausencia en la historia del arte o la dificultad de acceder a fuentes de investigación, ha favorecido su omisión sistemática. Pocas veces podemos acceder a sus relatos en primera persona y conocer sus vivencias en la escena de las artes, pero contamos con algunos indicios de sus experiencias, especialmente en la prensa de mujeres o en revistas magazinescas destinadas a la entretención femenina. Estas notas constituyen un verdadero archivo sobre la producción femenina y sus prácticas artísticas. Agenciadoras de lo subalterno, sin duda entre los registros de las artistas debieron quedar correspondencias que podrían destacar sus opiniones frente al desarrollo artístico del país, pero lamentablemente estos testimonios se mantienen tan ocultos como sus protagonistas.

GLORIA CORTÉS ALIAGA.
Historiadora del Arte por la Universidad Internacional SEK y Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue Coordinadora de Archivos del Centro de Documentación de las Artes hasta el año 2008 y Jefa de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, desempeñándose también como curadora. Académica en programas de posgrado sobre curatoria crítica de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Ha trabajado en diversas investigaciones y exposiciones, entre las que se encuentran “Puro Chile. Paisaje y Territorio” (2014) en el Centro Cultural La Moneda; “(en)clave Masculino” (2016), “Desacatos. Prácticas artísticas femeninas” (2017) y, recientemente “Metalmorfosis” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Autora de Modernas. Historias de Mujeres en el arte chileno (1900-1950), Origo (2013) y de diversos artículos publicados en revistas y congresos nacionales e internacionales. En la actualidad se especializa en estudios con perspectiva de género y feminismos, configuración de la modernidad en Chile y sus alcances socioculturales en las políticas visuales de los artistas chilen0s.






Deja tu comentario: