Mar
23
oct

Lanzamiento del libro “Atlas de las Naves Nidificantes de Chile”

Imprimir Evento

Fecha y Hora: Martes 23 de Octubre a las 18.30 hrs.

Lugar: Auditorio del Museo de Historia Natural de Concepción. Maipú 2359 (Plaza Acevedo – Plaza de los Dinosaurios), Concepción (Ver Mapa).

Costo: Entrada liberada.

Sitio oficialhttps://www.facebook.com/events/2083576341957221/

— — — — — — — — — —

La Red de Observadores de aves y vida silvestre de Chile y el Museo de Historia Natural de Concepción les invitan cordialmente al lanzamiento del libro “Atlas de las Aves Nidificantes de Chile” por Heraldo Víctor Norambuena Ramírez, Coautor del libro. Presentación a realizarse la tarde del martes 23 de octubre a las 18:30 horas en el Auditorio del Museo (Maipú 2359).

Atlas de aves nidificantes:
Tienen como objetivo principal explicitar dónde y cuándo se reproduce cada una de las especies de aves en un territorio determinado. Se trata de una herramienta básica para el planeamiento de la conservación de las especies. En el caso de Sudamérica no existía ningún atlas de aves nidificantes, conllevando a conocer de manera insuficiente la información necesaria.

Antecedentes de la elaboración de este Atlas:
En 2010 la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) planificó la elaboración del primer Atlas de aves nidificantes para Chile. Planteándose como un proyecto de ciencia ciudadana, que ivitaba a los observadores de aves a recolectar información de reproducción ─entre septiembre de 2011 y agosto de 2016─, para las 331 especies que nidifican en el país, subiendo los datos a la plataforma eBird.
Durante los cinco años de levantamiento de información de este proyecto, se recolectaron más de 670.000 datos para las aves de Chile con la participación de más de 1.800 observadores en terreno, lo cual convierte a este Atlas en el mayor proyecto de ciencia ciudadana realizado hasta el momento en el país.

Acerca del expositor:
Heraldo Víctor Norambuena Ramírez, es Biólogo en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco y Doctor en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción. Se desempeña como Director Ejecutivo del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA), e investigador de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Es co-autor del Atlas de las Aves Playeras de Chile (2017), co-editor del Atlas de las Aves Nidificantes de Chile (2018) y editor jefe de la revista “La Chiricoca”. Posee más de 10 años de experiencia en el estudio de las aves. Su línea de investigación es sistemática, biogeografía, ecología y bioacústica de aves Neotropicales, con particular interés en aves Passeriformes y Procellariiformes.

Al final de la presentación, estará disponible la compra del libro. Más información de reserva, valores, e información: http://www.redobservadores.cl/?page_id=2632






Deja tu comentario: